Problemas propios de la mujer que tienen tratamiento en fisioterapia

Problemas propios de la mujer que tienen tratamiento en fisioterapia
arriba
Me gusta
7461
121
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo encontrarás un pequeño resumen sobre temas de algunas mujeres que pueden prevenirse o tratarse mediante fisioterapia.

Aunque muchos de los padecimientos tratados con fisioterapia afectan por igual a hombres y mujeres, algunos problemas, a menudo relacionados con el sistema reproductivo, suceden de manera exclusiva en las mujeres. Así, se pueden presentar varios problemas que a menudo afectan a la salud de las mujeres, como la incontinencia, dolor sexual o dolor debido al embarazo y el parto. Descubre a continuación cómo la terapia física puede tener un papel importante en la mejora de la salud y de la calidad de vida de todas las mujeres.

Incontinencia y debilidad de la vejiga

Si bien la incontinencia también afecta a los hombres, hay que tener en cuenta que esta cuestión está muy presente en las mujeres, ya que afectará a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. La incontinencia se caracteriza por la pérdida regular e involuntaria de orina, a menudo debido a un problema en el funcionamiento de la vejiga y los músculos del suelo pélvico.

Contrariamente a la creencia popular, hay varios métodos probados eficaces para prevenir y tratar la pérdida de orina. La fisioterapia es el corazón de estos métodos y ofrece tratamientos efectivos para fortalecer el suelo pélvico. Los fisioterapeutas son capaces de guiar al paciente a través de ejercicios sencillos que pueden reducir o incluso eliminar el riesgo de pérdidas. El tratamiento de fisioterapia puede llegar a una tasa de curación de más del 70%.

Dolor durante las relaciones sexuales

El dolor durante las relaciones sexuales, especialmente durante la penetración, afecta a alrededor del 21% de las mujeres. Aunque las causas son muchas, como las infecciones vaginales, enfermedades dermatológicas, infecciones de transmisión sexual, etc., se estableció que la disfunción del suelo pélvico es una de las causas más comunes. Esta patología se caracteriza por una sensación de ardor o lagrimeo en la entrada de la vagina durante el coito.

Según una encuesta de expertos, la fisioterapia ha demostrado ser un tratamiento eficaz para resolver este problema. Varios tratamientos se pueden utilizar para ayudar a las mujeres con este tipo de dolor: educación, biofeedback, técnicas manuales, tratamientos electroterapéuticos, etc.

Los males de la mujer embarazada

Durante y después del embarazo, las mujeres pueden ser propensas a muchas enfermedades que pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana. La fisioterapia juega un papel importante en la prevención y cura de ciertos problemas y puede ayudar a las mujeres que sufren este tipo de situación cada día:

El dolor del nervio ciático

Durante el embarazo es común que las mujeres sientan un dolor en la espalda baja, glúteos y muslos. Este dolor, que suelen referir como punzante, puede ser debido al nervio ciático. Las principales causas de estos males son la secreción de relaxina, lo que aumenta la elasticidad de los ligamentos, los cambios fisonómicos durante el embarazo o la mala postura antes y durante el embarazo.
La terapia física puede ayudar a prevenir y curar el dolor del nervio ciático a través de la práctica de diversos ejercicios que fortalezcan los músculos estabilizadores de la espalda baja y glúteos. El fisioterapeuta también proporcionará maneras de mejorar su postura (de pie, sentado y acostado).

Incontinencia

Durante y después del embarazo, no es raro que las mujeres sufran de incontinencia, tanto urinaria como fecal. Este problema se debe a muchos cambios hormonales y físicos que experimentan las mujeres durante y después del embarazo. Entonces hay una disfunción de los músculos del suelo pélvico.
Es posible, por medio de la terapia física, ayudar a las mujeres frente a este problema realizando rehabilitación pélvica y perineal. Esa recuperación se lleva a cabo a través de la realización de ejercicios diarios, consejos biomecánicos y consejos para el parto.

El prolapso 

Después de uno o varios partos, es posible que la mujer sufra de prolapso con mayor frecuencia. Este problema, que afecta a alrededor del 40% de las mujeres mayores de 50 años, también está presente en las madres jóvenes. El prolapso se caracteriza por el descenso en la vagina de ciertos órganos (vejiga, el recto y el útero), que están ubicados en la pelvis y que normalmente son retenidos por los músculos del suelo pélvico y otros tejidos de soporte.

Las causas de este problema a menudo son: embarazos múltiples, una larga y difícil labor de parto, un bebé grande al nacer o estreñimiento crónico antes y durante el embarazo. Se produce entonces un debilitamiento de los músculos del perineo y del suelo pélvico. La fisioterapia interviene sobre determinados aspectos de esta enfermedad, ayudando a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Un suelo pélvico fuerte, una postura correcta o la elección de un deporte con un impacto mínimo puede ayudar a reducir la frecuencia de los síntomas.

 

Otros males que enfrenta la mujer después del parto

Otros males que también pueden ser encontrados después del nacimiento, pueden ser dolor de espalda, dolor sacroilíaco (parte superior de los glúteos), dolor en las costillas o problemas en el recto (nivel abdominal).

Las causas son muchas, pero principalmente se producen debido a la relajación del ligamento durante el embarazo (relaxina) y la postura de la mujer embarazada.

La fisioterapia también está involucrada en estos temas al sugerir ejercicios de estabilización y el fortalecimiento de la espalda y la pelvis, mientras que la prestación de asesoramiento para reducir el dolor (la aplicación de hielo o calor por ejemplo, utilizando equipo especializado).

En conclusión, ya sea el dolor relacionado con el embarazo o con las actividades diarias, la fisioterapia juega un papel central en la salud de la mujer, y los profesionales de fisioterapia están ahí para ayudar a prevenir y curar el dolor y el malestar para que se pueda recuperar una buena calidad de vida.

Ver comentarios (1)

Avatar

Necesito más información de disfunción del higa do...sufro mucho dolor de cabeza ..nuca y hombros..Y los ojos..me molesta mucho la claridad.. también me cuesta dormir y me despierto muy cansada

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar