Automasaje para la tendinitis de los músculos aductores

arriba
Me gusta
77985
469
29
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los músculos aductores son unos músculos que se sitúan en la rama púbica y en la zona de la sínfisis púbica para ir a insertarse a lo largo de la diáfisis femoral, a excepción del músculo grácil, que rodea los cóndilos femorales para insertarse en la pata de ganso. Los músculos aductores son, el aductor menor, aductor mediano, aductor mayor pectíneo y grácil. Su función es la de aproximar la pierna a la línea media corporal.

¿Dónde se lesionan los músculos aductores?

El lugar donde se produce la tendinitis de los músculos aductores es en la inserción, hablamos de una tendinopatía de inserción, pero también se puede generar un poco más abajo en el tendón de los músculos.

La tenosinovitis o tendinopatía de los músculos aductores es la inflamación de la inserción tendinosa o entesitis, de manera que va a generar dolor en la ingle, también existirá tensión muscular e inflamación muscular muchas veces palpable e incluso visible. El dolor se sitúa inicialmente en la zona de la ingle, pero si la tendinopatía o tendinitis de aductores no se trata y sigue evolucionando, puede dar lugar a dolor que se extiende a la rodilla o hacia los músculos abdominales. De hecho, una de las principales causas de la tendinitis de los aductores es la falta de equilibrio entre las fuerzas de los músculos aductores y los abdominales.

¿Cómo se trata una tendinitis de aductores?

El tratamiento fisioterápico de la tendinitis de los aductores se basa en el masaje cyriax o masaje transverso profundo en la inserción del tendón, o en el punto donde se ha generado la tendinitis.Masaje de descarga de los músculos aductores, del psoas y del iliaco. Ejercicios propioceptivos. Criomasaje. Ejercicios de contracción excéntrica de los aductores. Potenciación de los abdominales.

¿Qué favorece la aparición de una tendinitis de aductores?

Como factores predisponentes de sufrir esta patología encontramos la práctica de fútbol, deporte en el que esta patología es muy común, pero también se produce en distintos deportes en los que se practica en chute con la pierna. Mala técnica deportiva, especialmente en el chute o fuerza de balón. Alteraciones de la postura, va a destacar la anteversión y la retroversión pélvica y las alteraciones del iliaco (iliaco en apertura, en cierre, in-flare, out-flare) la rodilla en valgo y en varo.

Ver comentarios (29)

Avatar

excelente informacion

excelente información... estoy sufriendo de tendinitis y me va a servir de mucho. Gracias!

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Estupendo, siempre anima saber que tu trabajo sirve de ayuda.

Saludos

Imagen de Dulce mariee
Dulce mariee

Muy bueno, seguiré las recomendaciones. Actualmente tengo una tendinitis prescisamente de los abductores y no tengo mucha información de como tratarla. De antemano gracias

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Estupendo, mucho ánimo

 

Avatar

¿En qué fase de la lesión debería realizar el masaje? Muchas gracias de antemano por el vídeo. Un saludo.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Si no existe una rotura muy grande puedes empezar desde el primer o segundo día.

 

Imagen de mauro_gesell
mauro_gesell

muy interesante! lei el articulo y vi el video del auto masaje
Estoy con una molestia desde hace 6 meses en la ingle( seguramente por un mal movimiento que hice en pilates al levantar la pierna derecha y mantenerla asi me hizo un ruido y me empezó a molestar nuevamente la ingle, hace 4 años sufri un desgarro en el cuadriceps y me dijeron que se salio de la insercion el tendon, y se ve que ahí se me resentió ya que tambien siento molestias en el cuadriceps. Queria saber si me serviría aplicarme este automasaje o solo es para hacerlo al poco tiempo de la lesion? y en caso de que lo aplique cuantas veces lo tendria que hacer y por que periodo, lo mismo con respecto al cuadriceps, del cual ya me hice un auto masaje pero hace mas de 1 mes. Desde ya muchas gracias y es muy valiosa esta página para poder recuperarnosd e las lesiones!

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Los automasajes siempre son buenos para realizarlos, ya que:

  • En las primeras semanas luego de una lesión disminuyen la inflamación.
  • En la fase intermedia ayudan a disminuir la inflamación que queda de la primera fase y aumentar el riego sanguíneo.
  • En la fase final ayuda a disminuir la inflamación por el ejercicio.

Saludos.

Avatar

Tengo 66 años y tengo tendinitis inguinal aductores. Tengo secuelas de polio. Duele mucho en la noche. ¿Con que frecuencia debo hacer los automasajes?
Estuve con tratamiento con ultratermia ,tens, laser, antiinflamatorios locales, pero no dio resultado. Creo que el masaje podría resultar. De antemano, gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Los automasajes deben de realizarse al menos 3 veces al días.

Estamos para servirle.

Saludos.

Imagen de cocone1989
cocone1989

hola, creo tener esta lesion, se me produjo jugando futbol, y actualmente no me permite patear con fuerza el balon, llevo una semana sin jugar futbol y la duda que tengo es cuanto tiempo aproximadamente tengo que dejar de jugar? otra duda que me surge es si andar en bicicleta me afecta? , saludos

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sería bueno dejar descansar durante al menos una semana para que la zona pueda reabsorber la inflamación. Si andar en bicicleta no duele puede realizar esta actividad.

Saludos.

Imagen de Santiago Valencia
Santiago Valencia

Bueno, pero mi dolor no es donde te haces el masaje, sino como atrás, bien atrás...¿Hay un vídeo para esa parte? gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿A qué se refiere con bien atrás? ¿Donde está ubicado el glúteo?

Saludos.

Avatar

Hola. Sufro de una tendinitis de aductores después de haber sufrido un accidente de tránsito donde me lesioné la pierna derecha. Vi el video de masajes para aliviar la tendinitis y quisiera saber la intensidad y la frecuencia de los mismos, y a que especialista debería acudir. Gracias pir su atención y saludos

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Los automasajes deben realizarse con una frecuencia de al menos 3 veces por semana, la intensidad es como siempre comentamos en todos los automasajes: sin que exista un dolor insoportable. Quizás una molestia, pero nunca llegar al dolor.

Saludos.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, el profesional al que debes acudir es el fisioterapeuta para que te realicen los test clínicos correspondientes y valoren tu lesión, la frecuencia de este tipo de masajes es cada 3 o 4 días siempre que se vea una evolución positiva a tu dolor, en cuanto a la intensidad la norma común es que se note algo de dolor pero que sea soportable, digamos un 7 en una escala de 0 a 10.

Avatar

que medicamentos o que procedimiento ddebo seguir para que el dolor de los aductores se alivie

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En cuanto a medicamentos no podría recetarle alguno, pero en cuanto a procedimiento le recomiendo el vídeo de arriba y este que dejaré a continuación:

Tendinitis de aductores - Tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

Saludos.

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, nosotros no tratamos con medicamentos, te recomiendo que acudas a tu fisioterapeuta para que valore tus aductores con los datos que aportas no te puedo ayudar mas ya que existen muchas causas posibles para que tengas dolor en los aductores, de todas formas puedes ver este vídeo espero que te ayude.

 

Avatar

Desde hace una semana tengo un dolor fuerte en la ingle, creo que esto se debe a que por esa semana estuve en reposo con la pierna montada en dos almohadas (elevación por encima del corazón) para bajar una inflación en rodilla, el caso es que el dolor es insoportable, puedo realizar este auto masaje en mi? Gracias

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, me parece raro que ese dolor sea por mantener la pierna elevada, puedes realizar el masaje y si no ves mejoría en unos días acude a tu fisioterapeuta.

Un saludo

Avatar

ola soi yair loq me paso ami fue jugando un poco mas de cinco años ime agarro un dolor en la ingle del lado izquierdo q no me permitio jugar mas nole pare volas pero el dolor siguio i me toco dejar de jugar futbol me han echo ecografias i no me sale nada i ahorita q veo esta leccion me interesa por q son los mismos sintomas q yo tengo por favor alguien q me guie para saver si es eso

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Para saber si tienes esta lesión es necesario que consultes con un fisioterapeuta.

Saludos.

Avatar

Muchas gracias por la tutorial .....les escribo desde Bolivia ......tengo una pubalgia crónica .....estoy haciendo fisioterapia en un hospital ....pero no es continuo porque el.fisioterapeuta se falta....o está lleno de pacientes esto incide en el tratamiento?.........Muchas gracias .......Slds.

Avatar

Debido a un sobre ejercicio haciendo spining force muchisimo mi musculo de la pierna izquierda yy sufrio una ruptura de las fibras lo cual me provoco rabdomiolisis, siempre he hecho ejercicio y tengo bastante elasticidad pero ahora a partir de este accidente ya no puedo abrir mis piernas pues la izquierda tiene mucho color si intento abarirla,.
Qu ejercicios puedo hacer para recuperar la elasticidad y sentirme bien

Imagen de Ja17R
Ja17R

Muchas gracias por la información.

En principio me diagnosticaron sobrecarga de aductores, luego persistió el dolor y me hablaron de tendinitis. 

Hoy siento el dolor bien en el hueso de pubis incluso en la zona no solo en la pierna derecha sino como en toda la zona.

Estoy con fisioterapia donde hacen masajes y algunos ejercicios. Hay algo mas que recomienden hacer.

Gs Javier

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Me alegra que te veas con un fisioterapeuta. Mi recomendación para ti es que seas comprometido con la terapia, realices todos los ejercicios y los consejos que te indique el fisioterapeuta.

Saludos.

Avatar

Muchas gracias, excelente práctica.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar