Automasaje lumbar con Cool Roller

arriba
Me gusta
3404
54
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hemos hablado en vídeos pasados acerca de él: es un aparato creado hace poco por el fisioterapeuta Iván Alós, que utiliza en contraste frío-calor (a través del masaje terapéutico a la par con la aplicación de crioterapia). Hablamos del Cool Roller. En un vídeo pasado te explicamos cómo surgió la idea del Cool Roller y la técnica que se utiliza, el Criomasaje Terapéutico en Seco (CTS).

En este vídeo te resumimos cómo realizar el más efectivo automasaje en la zona lumbar con el Cool Roller.

Columna lumbar: zonas a trabajar con el Cool Roller 

Es muy importante que antes sepas qué estructuras exactamente de la columna lumbar vas a trabajar con este automasaje:

  • Cuadrado lumbar, un músculo que se encuentra a los costados del abdomen, en la parte posterior. El cuadrado lumbar se origina en la cresta ilíaca y en los ligamentos iliolumbares, y se inserta en la última costilla y las apófisis transversas de las vértebras lumbares desde L1 hasta L4. Su función depende de la activación de éstos músculos: si se activa unilateralmente el cuadrado lumbar inclina el tronco hacia el mismo lado que se contrae; mientras que si se activan bilateralmente, extiende la columna lumbar y contribuye al descenso de la última costilla durante la espiración.
  • Inserción de los glúteos en la cresta ilíaca, debido a que es parte de las zonas que se tensan con frecuencia durante las lumbalgias.
  • Musculatura paravertebral lumbar, cuya tensión es también producto del dolor en la columna lumbar.
  • Ligamentos iliolumbares, que mantienen la estabilidad de los huesos sacro e ilíacos con la columna lumbar y tienden a inflamarse y producir dolor lumbar.

Partes que conforman el Cool Roller 

En artículos pasados te hemos explicado las partes que conforman el Cool Roller, pero viene bien volverlas a explicar para que entendamos a la hora de realizar el automasaje dónde va cada una de las partes. Observa la siguiente imagen:

El Cool Roller posee forma de dos esferas, una anterior y una posterior, unidas entre sí, formando en la unión un cuello. Su superficie es rugosa, para evitar que el Cool Roller se pueda resbalar. En la esfera anterior conseguimos una esfera más pequeña, llamada puntero (que en éste automasaje nos servirá de guía para la colocación correcta del Cool Roller).

El diseño del Cool Roller permite adaptarse a los relieves del cuerpo a la perfección. Es una excelente herramienta ideada para cualquiera que quiera probarlo.

¿Cómo realizar el automasaje lumbar con el Cool Roller? 

Dependiendo de la zona que se quiera trabajar, vamos a realizar lo siguiente:

Trabajo de la inserción del cuadrado lumbar, cresta ilíaca y origen de los glúteos 

Para trabajar toda ésta zona debes acostarte boca arriba sobre una superficie horizontal (suelo o camilla). Debes colocar el Cool Roller con el puntero en dirección hacia tu cabeza o hacia tus pies, y colocar el cuello del Cool Roller justo debajo de tu cresta ilíaca. Mueve las caderas hacia un lado y hacia el otro, de manera que sientas cómo se desliza el Cool Roller por toda tu cresta ilíaca, masajeando la insefción del cuadrado lumbar y el origen de los glúteos.

Trabajo de las fibras del músculo cuadrado lumbar 

Lo que queremos es trabajar sobre el vientre de éste músculo. Para poder lograrlo, se coloca el Cool Roller con el puntero apuntando hacia uno de nuestros costados y nos colocamos sobre él boca arriba, pero ligeramente inclinados (así se cubre toda la superficie del músculo, ya que dijimos que se encuentra en el costado de la zona abdominal pero en la parte posterior del tronco). Empújate con los pies hacia arriba y hacia abajo, a lo largo del vientre del cuadrado lumbar.

Trabajo de los músculos paravertebrales lumbares y ligamentos iliolumbares 

Para masajear ésta zona igualmente necesitamos estar acostados boca arriba en una superficie horizontal. Colocamos el Cool Roller girado hacia uno de nuestros costados, de manera que el cuello quede justo sobre nuestras vértebras lumbares. Una vez más utilizando los pies vamos a empujarnos hacia arriba y hacia abajo, sintiendo cómo el Cool Roller se mueve a lo largo de nuestra columna trabajando músculos y ligamentos por igual.

¡Anímate a combatir los dolores lumbares con el Cool Roller en casa, y verás cómo la técnica de Criomasaje Terapéutico en Seco realmente funciona!

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.300.000!